Oye Mexico en Vivo

miércoles, 3 de febrero de 2010

Calle 13 “Los de atrás vienen conmigo”



Entre los artistas que sobresalieron en la entrega de los Grammy, Calle 13 fue nombrado ganador de uno de estos prestigiados galardones por el mejor albúm alternativo, urbano o rock latino, "Los de atrás vienen conmigo".

Los de atrás vienen conmigo, fue creado con el mismo espíritu que inspiró la canción Pal norte (un tema sobre la inmigración que fue el gran éxito de su anterior disco).

René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo José Cabra Martínez (Visitante) lanzan un disco con 16 temas, tres de ellos breves, de más de 56 minutos de duración, largo, reivindicativo, bailable, mezclando instrumentos electrónicos y acústicos. "Hay algo bien chévere en este disco, y es que exportamos e importamos música", dice Residente."Agarramos música del mundo y la regamos por Latinoamérica y por Puerto Rico. Y la música de Puerto Rico la llevamos a Europa y al resto del mundo".

"Yo no lucho por un terreno pavimentado, ni por metros cuadrados, ni por un sueño dorado. Yo lucho por un paisaje bien perfumado y por un buen plato de bistec encebollado. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón. Lucho por mi abuela meciéndose en su sillón. Lucho por unos pinchos al carbón y por lo bonito que se ve La Perla desde un avión". Así canta Calle 13 en La Perla, una canción de siete minutos dedicada a este barrio de San Juan de Puerto Rico y que es una declaración de principios.

"Es el principio de lo que va a ser Calle 13 en el futuro", afirma Visitante. "Se tomaron elementos de otros lugares, como la música de la región de los Balcanes y el candombe en la Argentina".

Los de atrás vienen conmigo se abre con (Intro) Crónica de un nacimiento ("Y es que sin música el Residente Calle 13 no puede vivir. Escuchándolo es la única manera de volverlo a revivir"), la historia radiada de René Pérez, que da paso a Que lloren ("Mi música es pa’ sembrar una semilla en un par de cabezas huecas... pero tú eres un charro, feca, grasa con manteca. Tu letra es más deprimente que una novela de TV Azteca") una canción con aportaciones de la música balcánica "dedicada a todos los llorones del género del reggaetón", crítica directa y agria a los productos musicales prefabricados, puro rap combativo, con un interesante arreglo de metales que lo aleja de lo habitual del género. 



Después, No hay nadie como tú cuenta con la colaboración de los mexicanos Café Tacuba y es un canto a la autoafirmación: "Hay inocentes, hay homicidas, hay muchas bocas y poca comida. Hay gobernantes y presidentes, hay agua fría y agua caliente. En el mundo hay micrófonos y altoparlantes. Hay seis mil millones de habitantes, hay gente ordinaria y elegante, pero... No hay nadie como tú", canta Calle 13 en el tema, a ritmo de raggamuffin, mezclado con cumbia, mezclado con...

No hay comentarios:

Publicar un comentario