Oye Mexico en Vivo

sábado, 6 de febrero de 2010

Relatos del Tajín


Vídeo que nos relata brevemente el descubrimiento de la Zona arqueológica del Tajín, en el estado de Veracruz y el desarrollo de esta Civilización. 

La majestuosa ciudad prehispánica de El Tajín, en la que convergen identidad, pasado, belleza y conocimiento, ofrece al visitante la oportunidad de interactuar con los descendientes de los antiguos totonacas que aún viven en la zona, así como una amplia gama de opciones de aventura por su cercanía a playas, ríos y montañas.

El estado de Veracruz es rico en historia. Su territorio ha sido testigo mudo de importantes hechos para México, como la defensa del Puerto de Veracruz ante las fuerzas estadounidenses; el primer cabildo fundado en América por Hernán Cortes; la huelga de Río Blanco, que fue detonador para el inicio de la Revolución Mexicana y muchos episodios más de nuestro pasado histórico.

El ámbito prehispánico no podía ser la excepción, ya que Veracruz es el escenario donde varias culturas dejaron las pruebas físicas de su paso y grandeza por este mundo.

Cuando ir: Se puede acudir en todo el año, preferentemente en Otoño, ya que no hace tanto calor y las lluvias están terminando.

Como llegar: El Tajín se encuentra a 16 km. al sur de la ciudad de Poza Rica y a 6 km. de Papantla. Para poder llegar a la zona arqueológica se debe tomar la Carretera federal 130 México-Tulancingo-Poza Rica- Tajín si se va desde la ciudad de México. Para llegar de Veracruz se tiene que tomar la carretera federal 180 rumbo a Papantla y seguir los señalamientos.

En autobús, desde la Terminal Norte de la Ciudad de México hasta Papantla por la carretera federal 130, para ahí abordar otro autobús hasta El Tajín, que está a escasos minutos de la zona.

Acceso: La zona arqueológica tiene un horario de 9 a 17 horas de lunes a domingo y tiene un costo de $45.00 pesos. Se encuentran exentos de pago los menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, personas mayores de 60 años, jubilados, pensionados y discapacitados.

Servicios: La zona cuenta con servicio de cafetería, Museo de sitio, teléfonos públicos, sanitarios, tienda de artesanías y servicio de guías de turista con un costo adicional. En Papantla hay todos los servicios turísticos como hoteles, restaurantes y Terminal de Autobuses de primera y segunda clase.

El Tajín es la ciudad del dios del Trueno, es una muestra más de la riqueza y grandeza de nuestro pasado prehispánico que debemos conocer para poder preservar y admirar.

Si tienes vídeos o te sabes alguna historia de ti ciudad relatala en los comentarios y nosotros la subimos a la pagina.

Gracias al INAH por los datos del vídeo, saludos Amigos 3W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario